Capitán (R)de Carabineros es condenado por homicidio frustrado y detención ilegal a manifestante

En el marco de las manifestaciones del estallido social ocurridas el 19 de octubre de 2019, logró comprobarse que el oficial de Carabineros Hugo Navarro Corbalán disparó a quemaropa a una persona, luego tomó del pelo y arrastró hasta trasladarla a un calabozo en la Tercera Comisaría de Ovalle.

El tribunal oral en lo penal de Ovalle logró acreditar que los hechos acontecidos a las 21:05 horas del sábado 19 de octubre 2019, en plenas jornadas de manifestación social a lo largo de todo el país, el oficial Navarro “disparó al manifestante en la zona inguinopélvica provocando una herida clinicamente grave, sin salida de proyectil y con fractura asociada”.

Trascendió que la victima también sufrió lesiones de diversa consideración debido a las golpizas recibidas y también que el mismo oficial habría incurrido en la falsificación de instrumento público al indicar que la víctima estaba detenido por supuesto maltrato de obra a Carabineros.

En la primera jornada del juicio (causa rol 50-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Rubén Bustos Ortiz (presidente), Lilian Tapia Carvajal (redactora) y Nury Benavides Retamal– leyó la acusación fiscal que sindica al acusado como autor de los ilícitos, para luego dar paso a los alegatos de apertura de todos los intervinientes.

Según indica la acusación fiscal “aproximadamente a las 21.05 horas del 19 de octubre de 2019, en la vía pública, el imputado se encontraba de servicio y con la finalidad de castigar a la víctima a B.M.H.E. por desafiar su autoridad, forcejeó, redujo e inmovilizó, para luego dispararle a corta distancia con su arma de servicio, hiriéndolo en la zona inguinopélvica. Herido, a B.M.H.E. fue aprehendido y trasladado por funcionarios de Carabineros, quienes lo arrastraron, golpearon con pies y puños, jalaron el pelo hasta ingresarlo al calabozo de la Tercera Comisaría de Ovalle. Posteriormente, el imputado ordenó a un subalterno confeccionar un parte policial dando cuenta a la fiscalía de la detención de B.M.H.E. por el delito de maltrato de obra a Carabineros.

La audiencia para conocer la sentencia se realizará el próximo 4 de julio 2022.

Fuentes: OvalleHoy , Cooperativa , Resumen , Bío Bío Chile


Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *